Clase 14 marzo 2018

Memoria
  • Shared Global Area (SGA): es el área más grande de memoria y quizás el más importante
  • Shared Pool: es una caché que mejora el rendimiento ya que almacena parte del diccionario de datos y el parsing de algunas consultas en SQL.El área de memoria que comprende la Shared Pool contiene la “library cache”, “el data dictionary cache” y el “result cache”.

  • El “data dictionary cache” es una especie de metadatos de la base de datos, es en definitiva una colección de tablas y vistas que contienen información de la base de datos, sus estructuras y sus usuarios. Es una zona bastante accedida de la base de datos.
    Otra área es la “library cache”. Es sin duda otra zona bastante concurrida de la base de datos. Oracle representa cada sentencia SQL que se ejecuta con una zona SQL compartida, con lo que Oracle es capaz de reconocer cuando 2 usuarios ejecutan la misma sentencia, y así poder reutilizar la misma área para ambos usuarios. Esta zona de memoria compartida contiene el plan de ejecución, con lo que Oracle ahorra memoria utilizando la misma área para las sentencias que se ejecutan en múltiples ocasiones.
    En la “result cache” se almacenan filas y no bloques. En este área por ejemplo podemos guardar listas de valores muy utilizadas. Para ello tendremos que definir un tipo de Hint especial en nuestras consultas que hagan que los resultados obtenidos se almacenen en esta cache.
  • Redo Log Buffer: contiene un registro de todas las transacciones dentro de la base, las cuales se almacenan en el respectivo archivo de Redo y en caso de siniestro se vuelven a ejecutar aquellos cambios que aún no se hayan reflejado en el archivo de datos (commit).
  • Large Pool: espacio adicional, generalmente usado en casos de multithreading y esclavos de I/O.Esta zona es opcional. El administrador del sistema puede configurarla siempre que quiera reservar memoria para realizar operaciones de backup o recuperación de la base de datos o consultas en paralelo.
  • Java Pool: usado principalmente para almacenar objetos Java.La memoria java pool es usada en la memoria del servidor para todas las sesiones que utilicen código java y datos en la JVM. Esta memoria es usada de diferentes maneras dependiendo del modo en el que la base de datos esté corriendo.


instancia de Oracle

Es el conjunto de procesos del servidor que permiten el acceso a la base de datos. Es un conjunto de estructuras de datos y procesos en memoria. Está formado por: 
SGAArea global de sistema. Se trata de la zona de memoria común para todos los procesos de servidor, contien las siguientes estructuras de datos fundamentales:
  •  Buffer de caché de base de datos. Almacena bloques de datos leídos de la base de datos a fin de que las próximas consultas no necesiten acudir a disco y se las pueda servir de estos datos en la caché.
  • Buffer redo log. Estructura que almacena los datos anteriores y posteriores a cada instrucción y así facilitar tanto su anulación, como su realización en caso de problemas. 
  •  Large pool. Área de la memoria que proporciona espacio para los datos necesarios para realizar operaciones de backup y restauración, así como los datos de sesión y otros que permitan aliviar el trabajo de la instancia.
  • Shared pool. Consta de la caché del diccionario de datos y de la caché de instrucciones SQL, PL/SQL. De esa forma se acelera la ejecución de consultas e instrucciones que utilicen los mismos metadatos o bien que se traten de instrucciones parecidas a otras anteriormente ejecutadas. 
         - Cache Library.
           -Data Dictionary Cache
  • Java Pool. Sólo se usa si hemos instalado Java para agilizar el proceso de las instrucciones en ese lenguaje.
Archivos 
  • Control (ctl): almacenan información acerca de la estructura de archivos de la base.
  • Rollback (rbs): cuando se modifica el valor de alguna tupla en una transacción, los valores nuevos y anteriores se almacenan en un archivo, de modo que si ocurre algún error, se puede regresar (rollback) a un estado anterior.
  • Redo (rdo): bitácora de toda transacción, en muchos dbms incluye todo tipo de consulta incluyendo aquellas que no modifican los datos.
  • Datos (dbf): el tipo más común, almacena la información que es accesada en la base de datos.
  • Indices (dbf) (dbi): archivos hermanos de los datos para acceso rápido.
  • Temp (tmp): localidades en disco dedicadas a operaciones de ordenamiento o alguna actividad particular que requiera espacio temporal adicional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juego del Gato en Python

EMU8086 - Registro de banderas